Primeros Brotes

Vista desde la cumbre del Cerro Mauco

Vista desde la cumbre del Cerro Mauco

Se siente en el aire, para algunos es quizás es ese frescor que traen los vientos de septiembre, y para otros… bueno… las alergias.

Mis disculpas correspondientes a estos últimos que no pueden disfrutar de esta época en todo su potencial, la primavera, bienvenida.

Hoy, 23 de septiembre, es el inicio de una nueva primavera, una particularmente cargada de emociones, saliendo de unas fiestas nacionales muy atípicas, y ad-portas de un plebiscito nacional el próximo 25 de octubre.

Como todos los años en esta época, renacen los variados y vivos colores de nuestra flora nacional, cargado de pasión con su rojo intenso, profundo como el azul del océano pacífico que nos rodea, y ligero como el blanco de las nubes que este año trajeron un escenario muy distinto al pronosticado el verano pasado.

Este año, se había estimado que las precipitaciones rondarían las mismas que las del año pasado si es que no menos, es decir, entre 80 y 90 milímetros de agua por metro cuadrado, o en una escala humanamente entendible, 15 bidones* de agua para todo el año, sí, para todo el año. Esto para la zona centro del país claramente. Sin embargo, el escenario fue gratamente muy diferente, y hasta la fecha han caído más de 250 milímetros, o más de 3 veces la cantidad prevista, y no muy lejos del “promedio” de 380 milímetros anuales que es a lo que nuestra flora está acostumbrada, o de nuevo, más de 45 bidones* para el año entero. Una cantidad mucho más razonable de agua con la cual sobrevivir, incluso para nosotros.

*Se considera un bidón de agua de 6 litros.

IMG_7620 (1).JPG

Son eventos como estos que nos dan la fuerza para seguir adelante con nuestro proyecto, y lo que genera primeros brotes. ¡Esperamos pronto poder contarles más!

En cuanto al laboratorio, pasó agosto sin mayores dificultades, y se vio claramente beneficiado por las lluvias de este invierno, al igual que nuestro gasto en agua y nuestro bolsillo ($). Como pueden ver en el Gráfico 1 a continuación, no regamos durante junio, ni julio, regando una sola vez en agosto dado que no había llovido en 3 semanas, y otra a comienzos de septiembre. Si quieres entender nuestro manejo de agua haz click aquí.

Gráfico 1: Consumo acumulado de agua en litros al 22 de septiembre de 2020.

Gráfico 1: Consumo acumulado de agua en litros al 22 de septiembre de 2020.

Sumando a las esperanzas que nos dieron las lluvias este invierno, ayer se estrenó en Netflix la película “Kiss The Ground” o “Besa el Suelo”, que a diferencia de la mayoría de las películas que abordan el cambio climático, en donde al final de estas terminas cansado, un tanto agobiado por la cantidad de problemas que existen, y sin mucha esperanza por el futuro, logra cambiar el foco de “desastre sin arreglo” por uno donde se muestra que el cambio es posible, y que hay gente obteniendo resultados concretos al regenerar el suelo. Abajo puedes ver el tráiler.

VER LA PELÍCULA EN NETFLIX

Sabemos que esta noticia es un tanto un mix de novedades, pero es que a como están las cosas, nos emocionan y queremos compartirlas con ustedes sin mucha dilatación de tiempo entre que ocurre y se sepa.

Esperamos que disfruten de la película, un abrazo y nos vemos en un mes!

Post data: Para quienes amablemente se han suscrito a nuestro boletín de noticias, por el momento no hemos hecho ninguna campaña por correo electrónico y esperaremos a qué se sumen más personas antes de enviarles algo. Muchas gracias por su paciencia!

Felipe Gálvez Engels

Felipe es Director Ejecutivo y Fundador de Estudio Henua. Fotógrafo de oficio e Ingeniero Civil de profesión, desde niño conectado con el acontecer del planeta, busca hoy en día promover desde la esfera de empresas privadas un futuro en el cual exista una harmonía en las personas mismas y con su entorno, en otras palabras con la Tierra.

https://www.felipegalvezengels.com
Anterior
Anterior

La Expansión del Bosque

Siguiente
Siguiente

La Semilla Comienza a Crear Raíces