Las Finanzas Iniciales de un Bosque

black-calculator-near-ballpoint-pen-on-white-printed-paper-53621.jpg

Cómo definimos el valor de algo que nunca hemos realizado?

Bueno, esa es la pregunta que nos propusimos responder con este laboratorio. Esta respuesta, pondría las bases para nuestros proyectos futuros. A continuación, vamos a desglosar los gastos (expresados en pesos chilenos):

GASTOS DIRECTOS

  • Plantas: (24 un.) $39.198

  • Tierra Vegetal (5 m3): $125.000

  • Mulch (2,5 m3): $50.000

  • Cañas de Coligue (21 un.): $14.700

  • Total: $228.898 CLP

El gasto que se aprecia, corresponde únicamente a los materiales esenciales para la creación de este micro bosque de 7 metros cuadrados. Si buscamos el precio por metro cuadrado, simplemente dividimos por 7 obteniendo un valor de $32.700 por metro cuadrado de bosque, o aproximadamente unos 40 dólares.

Sin embargo, es necesario hacer una serie de aclaraciones :

  1. Primero, el terreno. A depender de la calidad de su tierra, tamaño, y ubicación, la cantidad de materia orgánica (tierra y mulch) necesaria a ser transportada puede aumentar el precio, como también la selección de herramientas (desde una pala hasta una excavadora). El laboratorio al tener solo 7 metros cuadrados, y el haber utilizado pala, redujo costos.

  2. Segundo, la selección de plantas. A mayor sea el tamaño de estas, mayor será su precio. Además a depender del tipo de terreno, público o privado, se escogen plantas de mayor o menor tamaño respectivamente. El laboratorio al ser un terreno privado, permitió el uso de plantas de menor tamaño, reduciendo el costo directo.

  3. Tercer, y último punto, mano de obra. Esta, está directamente relacionada con los dos puntos anteriores dado que a mayor sea la extensión de terreno, y más grandes sean las plantas, más manos (de obra) son necesarias, influyendo adicionalmente en la cantidad de horas necesarias para construir el bosque. En el caso del laboratorio, gran parte del trabajo fue realizado por una sola persona, salvo el movimiento de tierra para lo cual se contó con la ayuda de dos voluntarios.

Hablar de dinero no siempre es fácil, y es por eso que queremos ser lo más claros y transparentes posible respecto a los gastos que están relacionados con la creación de un bosque.

En nuestra próxima actualización hablaremos del agua, cómo hacemos el manejo y llevamos registro de esta, y cómo nuestra metodología se compara con la realidad.

De esta forma nos despedimos, y los dejamos invitados a revisar nuestra sección de noticias el próximo 3 de junio.

Un abrazo para todos!

Felipe Gálvez Engels

Felipe es Director Ejecutivo y Fundador de Estudio Henua. Fotógrafo de oficio e Ingeniero Civil de profesión, desde niño conectado con el acontecer del planeta, busca hoy en día promover desde la esfera de empresas privadas un futuro en el cual exista una harmonía en las personas mismas y con su entorno, en otras palabras con la Tierra.

https://www.felipegalvezengels.com
Anterior
Anterior

El Futuro del Agua

Siguiente
Siguiente

Desafíos de un Bosque Esclerófilo