Las Bases de un Bosque Centenario

20191016_IMG_4687_LOW.jpg

OCTUBRE 2019

20191205_IMG_4968_LOW.jpg

DICIEMBRE 2019

Crear bosques es crear una comunidad, tanto vegetal como humana, es por eso, que queremos compartir con ustedes nuestros errores y logros. En nuestra primera actualización, les mostraremos cómo transformamos un pastizal de chépica en un micro bosque tal como se puede apreciar en las fotos de más arriba.

Limpiar la zona en que sería instalado el laboratorio fue lo primero que se tuvo que realizar, removiendo hasta la última raíz de chépica, que para quienes no son de la zona, es un pasto de rápido crecimiento y baja exigencia hídrica. Este pasto, para zonas de duna es ideal ya que permite afirmar esta última, pero en este caso existe un muro de contención que afirma la duna de modo que no era necesario, además que una vez el bosque completamente desarrollado, sus raíces tendrían el mismo efecto que las del pasto. Este bosque, también crearía un muro vegetal entre las dos propiedades que sería instalado.

Luego de limpiado el terreno, y dadas sus característica, se decidió levantar 50 centímetros (primera imagen), los cuales fueron rellenados con tierra vegetal (segunda imagen), y luego se procedió a obtener las diferentes especies nativas de plantas que crearían esta comunidad vegetal (tercera imagen). Habido completado esto, las plantas se dejaron cubiertas con malla Raschel durante un mes (cuarta imagen), dándoles el tiempo de adaptarse a la zona donde serían plantadas, y permitiría también detectar cualquier problema que tuviesen para aclimatarse.

Pasado este período, se procedió a plantar en el terreno cumpliendo con la metodología Miyawaki, la cual promueve la alta densidad, e indica que se planten al menos tres especímenes por metro cuadrado. Finalmente, el terreno completo fue cubierto con una capa de mulch, que en este caso fue chipeado de Quillay, también una especie nativa.

Con esto damos por concluida nuestra primera actualización queriendo agradecer a quienes participaron en el levantamiento de este laboratorio vegetal: Ruth, Sergio, José Tomás, Benito, Diego y Danilo.

En nuestra próxima nota del laboratorio, mostraremos los problemas que hemos enfrentado hasta la fecha y cómo los hemos solucionado. Esperamos que les haya gustado esta nota, y no duden en ponerse en contacto con nosotros vía nuestras redes sociales o correo electrónico. También pueden visitar el proyecto haciendo click en el botón a continuación.

 
Felipe Gálvez Engels

Felipe es Director Ejecutivo y Fundador de Estudio Henua. Fotógrafo de oficio e Ingeniero Civil de profesión, desde niño conectado con el acontecer del planeta, busca hoy en día promover desde la esfera de empresas privadas un futuro en el cual exista una harmonía en las personas mismas y con su entorno, en otras palabras con la Tierra.

https://www.felipegalvezengels.com
Anterior
Anterior

Desafíos de un Bosque Esclerófilo