La Respuesta de la Naturaleza

IMG_6895_LOW.jpg

Han pasado casi seis meses desde que estas plantas tocaron tierra. Casi seis meses que han cambiado brutalmente nuestra forma de vivir. Casi seis meses, en que tuvimos que re-aprender de la noche a la mañana, nuestro lugar en la Tierra.

Algo tan pequeño como un virus, nos ha devuelto con nuestras familias, con nosotros mismos, y nuestros pensamientos. Nos ha obligado, y doblegado, a reflexionar sobre cómo estábamos llevando nuestras vidas, nuestra sociedad, y cuál es la que queremos para nosotros y nuestros seres queridos.

En estos meses, hemos visto como la “vida natural” se ha recuperado de nuestras actividades ordinarias, al dejar nuestros vehículos de lado, al hacer menos ruido con nuestro movimiento frenético del día a día, se han incrementado los encuentros con animales salvajes como Cóndores y Pumas en la ciudad de Santiago de Chile, han vuelto las lluvias en contra de los pronósticos que se hacían para este año, entre muchos otros casos.

Durante este tiempo de cambios, la naturaleza bajo las condiciones ideales proporcionadas, ha dado lo mejor de su parte para con este proyecto, ayudándolo a crecer más allá de las expectativas que teníamos.

Los primeros meses no fueron fáciles, nosotros seguíamos siendo quienes éramos, y el crecimiento fue lento. La fuerte exposición al sol y por consecuencia las altas temperaturas de la tierra, mas bien nos estaban alejando de nuestro objetivo, que es regenerar la Tierra. Pero una vez que este período pasó, y las condiciones se volvieron más amigables para este joven micro bosque, la buena dinámica entre el ciclo de agua, los minerales, y las comunidades (animales, insectos, hongos y nuestro impacto decreciente), permitieron que la energia entregada por el sol y los nutrientes presentes en el suelo, crearan el ambiente ideal para el rápido crecimiento de casi la mitad de las plantas. Su evolución en el tiempo se puede ver en el gráfico siguiente, donde cada recta corresponde a una plántula, que hoy podríamos ya considerar un árbol o arbusto pequeño.

Gráfico: Altura [cm] por planta en el tiempo - Actualizado Enero 2021

Gráfico: Altura [cm] por planta en el tiempo - Actualizado Enero 2021

Si bien este período de crecimiento duró bastante, hoy, estando en pleno invierno, sucedió lo que esperábamos y el crecimiento sobre la tierra disminuyó, para dar paso al crecimiento radicular, es decir, de las raíces. Este cambio, que ocurre año a año, permite que las plantas almacenen energía tanto en sus ramas como bajo tierra, para que cuando las condiciones ideales se vuelvan a dar, puedan crecer, hacer flores y si son polinizadas dar frutos.

Dentro de esta nueva dinámica que comenzamos lentamente a vivir, esperamos que todos se encuentren bien, y tomando las precauciones necesarias para mantenerse sanos y salvos. Finalmente y como dato de interés más bien, nos ha llegado la información de que en Amsterdam, una nueva forma de economía se está implementando, llamada “Doughnut Economy”, término creado por la economista de Oxford Kate Raworth, adjuntamos su charla TED en este link.

Nuestra próxima actualización visual del micro bosque la volveremos a hacer en seis meses, meses que serán muy interesantes de vivir.

Les deseamos lo mejor y nos vemos en un mes!

Felipe Gálvez Engels

Felipe es Director Ejecutivo y Fundador de Estudio Henua. Fotógrafo de oficio e Ingeniero Civil de profesión, desde niño conectado con el acontecer del planeta, busca hoy en día promover desde la esfera de empresas privadas un futuro en el cual exista una harmonía en las personas mismas y con su entorno, en otras palabras con la Tierra.

https://www.felipegalvezengels.com
Anterior
Anterior

La Semilla Comienza a Crear Raíces

Siguiente
Siguiente

El Futuro del Agua